domingo, 13 de noviembre de 2011

A las puertas del cierre de temporada, Alonso vuelve a subir al podio.

En una de sus mejores primeras vueltas de esta temporada, Fernando Alonso ha pasado del quinto al segundo puesto de carrera y aunque uno de esos puestos lo regalara Vettel en la curva dos, los otros dos lugares robados, uno en primer lugar a Webber en la primera curva y el otro a Button sin la posibilidad de usar el DRS, han resultado definitivos para conseguir el segundo peldaño del cajón, al final del Gran Premio.

Abu Dhabi, hasta ahora se había mostrado como un circuito aburrido por la escasa posibilidad de adelantar que ofrecía y aunque esto será algo de lo que siempre peque este magnífico circuito, en esta ocasión la posibilidad de dos zonas de DRS, nos ha brindado situaciones muy interesantes con dobles adelantamientos entre varios de los pilotos de la parrilla. Además en esta ocasión, este circuito, ha confirmado la necesidad de este artilugio en el nuevo reglamento de este año. A Rosberg, que solo ha hecho una parada, le han acabado cazando, primero Webber y más tarde Button. Sin DRS la mayor velocidad punta del Mercedes, habría impedido el año pasado a los dos, adelantar a Rosberg, aún por muchas vueltas que se mantuvieran a la caza. A Webber le costó rebasarlo en el primer sector de DRS y se guardó hasta el segundo sector para hacerlo. A Button le costó un poco más y fue el mismo Rosberg, quien acabo entrado a boxes y quitándose de en medio. El circuito nos ha dejado mejor sabor de boca que años anteriores, donde Fernando, con un coche campeón, no pudo rebasar a Petrov durante tantas y tantas vueltas.

La carrera nos ha ofrecido el primer abandono de Vettel en esta temporada. Llegan tarde, pues ya no dan emoción. La emoción la han dado los dos pilotos anteriores y algunos otros dobletes que nos ha ofrecido la realización del GP. Mejor sabor de boca nos ha dejado este segundo lugar del podio, que el fiasco estratégico del año pasado.

domingo, 16 de octubre de 2011

Red Bull conquista el campeonato en Yeongam.


Una vez más el piloto de Red Bull Sebastian Vettel se llevó una cómoda victoria en el Gran Premio de Corea, por delante del piloto de McLaren Lewis Hamilton y de su compañero de equipo el australiano Mark Webber, que ocupó el último cajón del podio en Yeongam.

Los Red Bull salieron como toros de lidia, atacaron a Hamilton, que fue incapaz de contener a Vettel y comenzó a alejarse camino de la cómoda victoria final, pero logró aguantar a Webber y mantener la segunda plaza.

Por detrás, Button se distanciaba a su vez de los Ferrari que habían salido quinto y sexto. A Fernando le costó deshacerse de su compañero y tuvo que esperar hasta el segundo cambio de gomas, cuando sus viejos neumáticos le permitían marcar un mejor ritmo. Pero no fue el bajo rendimiento del Ferrari lo que arruinó su carrera, el piloto español se pasó la mitad de la carrera detrás de su compañero de equipo y a pesar de los esfuerzos por adelantarle el brasileño se defendió bien, pero no tenía ritmo.

Alonso logró cerrar con rapidez la brecha abierta hasta Button, que en las últimas vueltas rodaba ya pegado a Webber y Hamilton. Pero una cosa es alcanzar al grupo y otra muy distinta es adelantarles. Button ejerció de muro y la poca velocidad punta del Ferrari le hizo desistir: “Me rindo, me rindo”, dijo el asturiano por radio en la penúltima vuelta.

domingo, 9 de octubre de 2011

Japón. Vettel campeón del mundo por segunda vez consecutiva.

Buena carrera de Alonso que saliendo desde la quinta posición de la parrilla, ha acabado subiendo al segundo escalón del podio al final de las 53 vueltas establecidas para completar este Gran Premio. El ganador ha sido Jason Button que salía segundo desde la grill, pero que lo perdería en favor de su compañero de equipo Lewis Hamilton, al no poder terminar de adelantar al poleman por el exterior antes de la primera curva. El poleman, otra vez Vettel, que se había defendido de Button en la salida con una fea maniobra, acabo tercero consiguiendo una renta de puntos suficiente para alzarse con su segundo campeonato consecutivo del mundo. En esta carrera ha conseguido arrebatar a Alonso el record de bicampeón mas joven de la historia.
Fernando ha completado una carrera entre buena y perfecta dada la posición que ocupaba cuando esta daba comienzo al apagarse el semáforo rojo. Esta vez las estrategias han funcionado en el equipo y los neumáticos no le han jugado ninguna mala pasada y más teniendo en cuenta que esta vez han sido sus rivales los que peor lo han pasado ante la degradación de gomas que se producía con el paso de las vueltas.
Esa degradación ha sido la culpable de la perdida de esos dos puestos por pate de Vettel. En el segundo cambio salió por detrás de Button que ya había conseguido recuperar la posición con su compañero. Hamilton fue el primero en adolecer de problemas con sus gomas y por tanto el primero en entrar en boxes. Los mismos problemas para Vettel volvieron a aparecer más tarde, después de que se hubo retirado el único safety car que apareció en la carrera para retirar algunos trozos de fibra de carbono que había en la pista. Estos problemas le hicieron perder el segundo puesto con Fernando en el tercer cambio, que gracias al DRS ya se había colocado tercero al superar a Felipe Massa en las primeras vueltas y además se vio beneficiado por la salida del safety, reduciendo su distancia con el alemán.
De todas formas el ritmo de Fernando fue superior durante muchas vueltas, tantas que se llegó a pensar en la posibilidad de que acabara dando caza al líder. Al final el estado de los neumáticos en los coches de cabeza, se acabó igualando y Alonso acabo entrado a poco más de un segundo del ganador de la prueba. Webber, Hamilton y Massa por este orden acabaron detrás de los que subieron al cajón.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vettel a un punto de su segunda corona

Un punto bastará a Sebastian Vettel para hacerse con su segunda corona en Japón, dentro de dos semanas. Su único rival ya es Jenson Button, puesto que tanto Hamilton como Webber y Alonso han quedado sin opciones matemáticas. El de Red Bull lideró todas las vueltas y venció tras hacer la Pole Position. Únicamente la vuelta rápida le faltó para completar su primer 'Grand Chelem' en Fórmula 1. Se la arrebató Jenson Button, segundo en la carrera y el único que consiguió acercarse al joven alemán en las últimas vueltas.

La salida volvió a ser el fuerte del asturiano, esta vez gracias a la gran frenada que hizo al llegar a la primera curva, aunque fué ayudado por la mala salida de Webber que partía desde la segunda posición de la parrila, quien a su vez impidió la progresión de Hamilton dejándolo encerrado en las últimas posiciones de los top ten. Esta posición la pudo mantener durante media carrera a pesar de quedarse sin gomas en la vuelta siete (demasiado pronto). Sin embargo, el problema apareció igualmente en todos aquellos que habían salido con super blandos y su mejor rendimiento con los neumáticos nuevos, impidió que Webber le arrebatara la posición al término del primer stint.

Las distancias se habían reducido tras la salida del Safety Car que produjo Michael Schumacher con su accidente alrededor de la vuelta 30. Cuando se relanzó la carrera, Fernando Alonso no supo gestionar adecuadamente el adelantamiento a su compatriota Alguersuari (doblado, justo delante de él) y perdió la posición de podio con Mark Webber, que la mantuvo hasta el final. El asturiano fue cuarto, delante de Hamilton que se mostró muy batallador (en exceso) y tras cinco paradas, un choque con Massa del que fue culpable y un Drive-Through llegó quinto.

lunes, 29 de agosto de 2011

Frio en Spa y Alonso lejos de los Red Bull


Entretenida carrera desde el principio la que vimos en Spa. Y es que circuitos así son bendición para este deporte. Sebastian Vettel superó los problemas de abollamiento en los neumáticos de su Red Bull y se alzó con una victoria en un trazado que, a priori, no les era tan favorable. Además, la escudería de la bebida energética completó su día perfecto con el segundo puesto de Webber. El podio, que tuvo Fernando Alonso en su mano durante toda la carrera, se marchó a falta de dos vueltas. Fue adelantado por un combativo y veloz Button que realizó una gran carrera pese a recibir un toque en la salida. El compuesto medio volvió a comportarse muy lento en el Ferrari, lo que acabó colocándole finalmente cuarto.

La parte más bonita de la carrera fueron las primeras vueltas. En la salida, Vettel mantuvo la primera posición hasta pasado Eau Rouge. Fernando Alonso tuvo que salirse por fuera, pero su salida había sido muy buena y se puso quinto. En la primera curva Bruno Senna llegó muy pasado, chocó contra Alguersuari y éste a su vez se tocó con Alonso. El monoplaza de Jaime quedó destrozado y el español tuvo que retirarse. Quien peor arrancó fue Webber, que al final de la primera vuelta era octavo. La salida del día fue la de Nico Rosberg, que alcanzó el segundo puesto, y se colocó líder de carrera antes de Les Combes. La situación de Vettel y Hamilton era complicada. Mientras el alemán fue adelantado por Rosberg, Lewis fue superado por Massa, que pasó a ser tercero.

En la vuelta 2 Fernando Alonso superó a Lewis Hamilton y se quedó con su cuarto puesto. En la vuelta 3 Sebastian Vettel recuperó el liderato y pasó a Nico Rosberg. Los neumáticos de los Mclaren y los Red Bull estaban sufriendo mucho, y tanto Webber como Button cambiaron sus gomas. Fernando Alonso apretaba mucho a Massa, que a su vez intentaba pasar sin éxito a Rosberg. Finalmente el español superó a su compañero, y esa maniobra la aprovechó Hamilton para adelantar también a Massa.

A partir de ahí, por una lado el momento que eligió Ferrari para meter a Fernando a realizar su primer cambio y por otro el malísimo rendimiento de los “duros” en el último tercio de la carrera, impidieron una mejor posición del español en este Gran Premio.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Hungria. Otro podio para Alonso


Hungría siempre ha traído emociones, pero la carrera de este año ha triplicado las expectativas. Se esperaba que el calor favoreciera las opciones de Ferrari ya que otros años presidio este gran premio, sin embargo la carrera se presentó incierta debido a la presencia de una fina lluvia que estuvo presente durante gran parte de la mañana.

La salida se dio con ruedas de agua y a partir de ahí, la emoción estuvo presente durante todo el desarrollo de la prueba. Pirelli había suministrado blandos y extra blandos para afrontar esta carrera, así es que no se sabía muy bien cuando y durante cuánto tiempo se debía de utilizar cada uno de esos compuestos una vez que la pista se fuera secando.

El primer cambio para todos fue a extra blandos una vez que la pista fue dejando un carril seco. En el segundo ya algunos pilotos optaron por el más duro de los dos, aunque no lo hizo ninguno de los favoritos. El primero en hacer el tercer cambio fue Alonso y acertó tanto en el momento de hacerlo como con la elección, ya que dejó los más duros para su cuarta parada en boxes. Si los demás no le copiaban, el mejor ritmo con nuevos y el menor número de vueltas con los duros haría que el español se acercara de manera irremediable a sus rivales. Y así pasó; Webber que rodo con su segundo juego unas cuantas vueltas más, fue superado por el español. Sin embargo unas inoportunas gotas al final de su stint bajaron el rendimiento de sus neumáticos de manera drástica, perdiendo ahí todas las opciones de hacer cosechado un mejor resultado al final de la carrera.

La presencia de esa escasa lluvia y un trompo por el que sería sancionado debido a su manera de deshacerlo, hizo entrar a Hamilton, hasta ahora en cabeza, a poner neumáticos mixtos. Error del inglés que le obligó a reponer gomas secas además de cumplir con la sanción de pasar por el pit lane.

La carrera fue para Button, que tiene la habilidad de sacar partido de estas situaciones tan inciertas, seguido de Vettel que perdió su posición de poleman en las primeras vueltas. Fernando acabó en el tercer cajón del podio después de haber salido quinto.

lunes, 25 de julio de 2011

Nurburgring. Alonso en el segundo escalón del podio.

Los tiempos del Ferrari de Fernando, en los libres del viernes y el sábado, hacían prever una lucha real entre este y los RB7 de cara a la calificación, con posibilidades de colocar el coche rojo en lo más alto de la parrilla. Al final no fue posible y Mark Webber acabó ocupando la pole a casi 400 milésimas del español, colocándole en el cuarto puesto de la parrilla. De nuevo los Red Bull volvieron a enseñar lo que no habían mostrado durante todo el fin de semana. Lewis Hamilton, al contrario de lo que se podría suponer, se colocó segundo, entre los dos coches del toro rojo, a una décima escasa del australiano.

La salida fue todo un espectáculo, cuando Lewis Hamilton se colocaba en cabeza tras arrebatar la primera posición a Mark Webber y Fernando Alonso hacía lo propio con Sebastian Vettel. Al australiano le valen de poco las poles, pues toda esta temporada ha perdido en la primera curva la primera posición ganada el sábado.

A partir de este momento se iniciaba una lucha frenética entre los tres primeros pilotos, que se ha mantenido hasta el final de la carrera. Una lucha no sólo en la pista, sino también en los boxes, pues las estrategias han sido claves en la victoria de esta prueba. En la primera parada era la estrategia de Webber la que mejor resultado daba, pues con ella conseguía colocarse en cabeza por delante de Hamilton y Alonso. Con la segunda Alonso salía liderando la prueba, pero la alegría le duraba un par de curvas, pues Hamilton lo pasaba con unas gomas calentadas una vuelta antes. La carrera acabaría así, pero no sin una lucha sin cuartel entre los tres que seguían alternándose en las vueltas rápidas y en el mejor ritmo, donde el McLaren ganaba la partida a todos.

En cuanto a Sebastian Vettel es evidente que la presión puede con él, pues no sólo perdía su posición en la salida, sino que después cometió varios errores a lo largo de la carrera, siendo doblegado, la mayor parte del tiempo, por Felipe Massa. Aquí fueron los mecánicos de Red Bull quienes ganaron la partida a los de Ferrari, pues el actual campeón del mundo pasaba al brasileño en el mismo pit lane, tras un pit stop ¡en la última vuelta de la carrera!

Magnificas las sensaciones del Ferrari en carrera, manteniendo el hilo de las carreras anteriores. Es mucha la renta en puntos del alemán, pero actuaciones como la de hoy, qué duda cabe que van a devolver la emoción al campeonato.

martes, 12 de julio de 2011

Silverstone. Primera victoria de Alonso en esta temporada.


Es posible que la limitación en el uso de los gases soplados aplicada este fin de semana por la FIA, haya trastocado el resultado que venían obteniendo los RB7 en anteriores grandes premios, aunque bien es cierto que los neumáticos han vuelto a jugar un papel importantísimo en el desarrollo de la carrera ya que aunque a Ferrari le cuesta calentarlos, a medida que transcurren las vueltas el ritmo de los de Maranello es superior al resto de los monoplazas y la degradación de sus gomas, menor que el de sus competidores. Estas circunstancias junto con sendos errores durante las paradas en boxes de los coches del toro rojo, han permitido a Fernando Alonso obtener la primera victoria del campeonato en esta temporada.

En cualquier caso, hemos visto una carrera preciosa y llena de emoción e imprevisibilidad. La salida de la prueba fue muy interesante, con una muy buena salida de Vettel, que adelantaba a Webber gracias a la mejor tracción del lado impar por la lluvia. Alonso también salía muy fuerte e intentaba pasar a Webber sin conseguirlo, mientras Hamilton remontaba posiciones curva a curva.

A partir de ahí las posiciones se consolidaban y Vettel comenzaba con su ‘martillo pilón’ a poner tierra de por medio con el resto de rivales, pero sólo era un espejismo, pues el ritmo del RB7 no era tan bueno como aparentaba en los primeros giros. El problema estaba en el calentamiento de las gomas en una pista tan fría y semimojada, que limitó mucho la lucha de los Ferrari con los de la bebida energética. Los McLaren parecían resurgir después del día de ayer, donde pareció que no tenía tanto fuelle. Sin embargo, Hamilton progresaba de la décima a la quinta posición, adelantando incluso a su compañero de equipo, que era sexto.

Conforme la pista se secaba, el ritmo del 150B Italia comenzaba a mostrarse hasta el punto de que Alonso era ya más rápido que los RB7 en torno a la vuelta siete. A partir del décimo giro se iniciaba el baile de paradas en boxes para montar los slicks o neumáticos de seco, pero el asturiano no consiguió pasar a Webber en su pit stop. Además, este primer juego de gomas nuevas resultó muy difícil de calentar para el Ferrari, lo que le costaría una posición tanto a Alonso como a Massa, que perdían su puesto ante Hamilton y Button, respectivamente. Sin embargo, las cosas cambiaban a partir de la vuelta 18, donde Alonso comenzaba su serie de vueltas rápidas.

Una vez recuperado el ritmo los Ferrari comenzaron a presionar a sus competidores y Fernando Alonso pasaba a Hamilton haciéndole un exterior soberbio con el DRS. Lo mejor para los de Maranello era que la distancia con los Red Bull lejos de aumentar había disminuido mucho.

La siguiente parada sería la clave de la carrera, pues en la vuelta 28, Vettel y Alonso entraban al box para realizar su segundo pit stop, pero el alemán ha perdido tanto tiempo por un problema con el gato trasero, que perdía la posición al asturiano, así como con Hamilton. Desde ese momento, el 150B Italia no hizo más que mostrar un ritmo fortísimo, metiendo en pocas vueltas muchos segundos al resto de rivales.

Sin embargo, la carrera no acababa aquí y todavía quedaban bastante sorpresas, pues Hamilton era atacado por Vettel, aunque el alemán sólo consiguió pasar al británico en su pit stop. Más tarde, la mayor degradación de las gomas del de McLaren hacía que perdiese la posición incluso con Mark Webber y a punto estuvo de perderla también con Felipe Massa en la última vuelta. Pero la pericia del inglés defendiendo la posición fue excepcional. Así las cosas McLaren, a pesar de correr en casa, no ha obtenido un gran resultado, pues Jenson Button se veía obligado a abandonar el Gran Premio cuando ha salido de su pitstop sin la tuerca delantera de su MP4-26.

Alonso acabó cruzando la linea de meta a mas de quince segundos del primero de los Red Bull por lo que dejó la sensación que, de no haber ocurrido el adelantamiento en boxes, podría haberlo hecho en pista gracias al gran ritmo en carrera que mantuvo durante gran parte de la prueba. Esperemos a Nürburgring dentro de quince días.

martes, 28 de junio de 2011

GP de Europa. Valencia

En esta ocasión, Ferrari ha vuelto a pelear con los RB7 y ha conseguido meter uno de sus coches entre los dos del búfalo rojo. Y ha sido Fernando, otra vez, el único que les ha podido hacer sombra ya que el primer McLaren, pilotado por Hamilton y el Ferrari de su compañero han entrado a un buen puñado de segundos de los dos coches de cabeza.

La valoración de la actuación de los bólidos rojos, debe ser buena y más si tenemos en cuenta que Alonso consiguió adelantar a Webber en la pista, aunque más tarde el australiano consiguiera devolverle la jugada en los boxes. Pero Fernando insistió y siguió presionando al segundo de los Red Bull para acabar pasándole en el tercer y último cambio de gomas.

Aunque Vettel mandó durante todo el gran premio, siempre tuvo que andar vigilando su retrovisor, primero por la proximidad de su compañero y más tarde por la presión que le puso el español, quien no cejó ni un solo momento en su empeño de darle caza.

Si las cosas no cambian pronto, cosa que ya la FIA trata de solventar con maquiavélicos cambios de reglamento sobre la marcha, Vettel será campeón del mundo mucho antes de que termine la temporada, lo que dará lugar a una situación un tanto extraña. Se trata de la temporada más dinámica en cuanto a adelantamientos y carreras excitantes y sin embargo la más aburrida en cuanto a cambios en el liderazgo y expectativas de podio por parte de ningún otro piloto, salvo contadas excepciones como la de la carrera pasada.

La FIA tratará por todos los medios de mantener la expectación en este campeonato, pero el laboratorio de Red Bull seguirá trabajando para mantener la distancia con los demás que les hace invencibles.

lunes, 13 de junio de 2011

Canada. Alonso KO en el Gilles Villeneuve


Los dos Ferrari se habían colocado segundo y tercero en la parrilla de salida del Gran Premio de Canadá que este fin de semana se celebraba en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Por fin los bólidos rojos se dejaban ver en las primeras líneas de la parrilla y no se trataba de ningún espejismo, pues incluso Felipe Massa que se colocó tercero, superó a Mark Webber, a los dos McLaren y a los dos Mercedes con facilidad. Esta vez, solo Vettel, logró colocarse por delante de los Ferrari, pero a una distancia corta para lo que venía siendo habitual esta temporada.

El día de la carrera apareció gris y con lluvia, lo que dejaba la teórica ventaja en el aire, pues en pasadas ediciones, aun sobre suelo seco, el “pacecar”, como se denominaba al coche de seguridad en tiempos del mítico piloto que da nombre al circuito, había hecho acto de presencia en numerosas ocasiones. Así pues con lluvia, las probabilidades de toques, incidentes e incluso de fuertes golpes, dejarían a una especie de azar aleatorio, lo que pudiera pasar durante las 70 vueltas que debía durar la carrera.

La salida se dio lanzada, lo que no impidió, en la primera curva, el primer toque entre Hamilton y Webber que desplazo a este último hasta posiciones muy retrasadas. A partir de ahí, los comisarios no tenían tiempo material para apuntar los lances ante los que más tarde decidirían intervenir. Algunos ridículos, pues se trataban de simples toques, muchas veces imposibles de evitar debido al mal estado de la pista. Y en uno de ellos, le tocó el turno a Fernando. Button, que ya había sido rebasado por el español, tocó al Ferrari al paso por una chicane y finalmente el coche quedó empanzado encima del piano, lo que impido la continuidad de Alonso en la carrera.

Anteriormente habían pasado muchas cosas, el coche de seguridad había salido al menos cuatro veces antes de este incidente y todavía lo hizo una vez más. La lluvia que desaparecía y aparecía en forma de tormenta de manera repentina, había dejado la pista impracticable y dirección de carrera decidió sacar bandera roja hasta que las condiciones del asfalto mejoraran. Antes de esto, el equipo decidió meter a Alonso a poner intermedios cuando dos vueltas más tarde comenzó a jarrear de manera rabiosa. Habrá que seguir mejorando en las estrategias e ir depurando a algunos responsables que no son capaces de adivinar un chaparrón inminente, aún con los mejores medios de previsión a su alcance.

El final de la carrera fue de infarto, pues el último “safety”, dejo a Vettel, Schumacher, Webber y Button, juntos a falta de seis vueltas. Button dio buena cuenta de sus dos inmediatos predecesores y continuó presionando tanto a Vettel, que este acabó por cometer un error mínimo, pero lo suficientemente importante para que el inglés acabara ganado la carrera.

Qué habría pasado si Button no hubiera sacado a Fernando….

domingo, 29 de mayo de 2011

Mónaco. Espectacular GP en el Principado

Sebastian Vettel ha conseguido una nueva victoria al cruzar la meta por delante de Fernando Alonso y Jenson Button en un gran premio marcado por el espectáculo y la incertidumbre incluso cuando hubo que relanzar la carrera a seis vueltas para el final y después de haber sido parada a consecuencia de un accidente múltiple que se produjo a la altura de la piscina.

Hemos visto este fin de semana, lo que hace años que no se veía en las calles de Principado de Mónaco. Adelantar en las calles de Montecarlo, nunca ha sido fácil, sin embargo este año hemos visto adelantamientos en Loews, en Santa Devota e incluso en el túnel o en Anthony Noghes. Sin lugar a dudas los neumáticos han tenido mucho que ver, aunque este hecho no haya afectado a los hombres de cabeza.

Una, dos y tres paradas fueron las que respectivamente necesitaron los tres pilotos que subieron al podio y aunque nadie creía que Vettel pudiera mantenerse en pista con unos neumáticos rodados durante sesenta vueltas, este consiguió mantener a sus rivales a su zaga durante muchas vueltas hasta que fue detenida la carrera. Los tres pilotos cruzaron la meta en una franja de dos segundos.

Fernando ha conseguido su mejor resultado en lo que va de temporada y ha hecho olvidar el mal trance pasado en el último gran premio cuando fue doblado por los tres vencedores. Esperemos que la circunstancia cierta de que la aerodinámica no sea tan importante en este circuito, de paso a nuevas mejoras y consiga mantener al bólido rojo entre los mejores.

martes, 24 de mayo de 2011

Montmeló. Los bólidos rojos, doblados a falta de cinco vueltas.

La visión en directo del Gran Premio de Cataluña ha traído alegrías pero también amargas desilusiones al acabar con los coches de Maranello a más de una vuelta de los coches colocados en el cajón.

Las alegrías comenzaron el sábado en la sesión de calificación, cuando Fernando Alonso logró hacer una vuelta de las que dejan huella, aun al conseguir tan solo el cuarto puesto de la parrilla. Las mejoras traídas para este GP que afectaban al alerón trasero de los Ferrari, no fueron aprobadas por la FIA y el mismo sábado hubo que dar marcha atrás y volver a montar la aerodinámica utilizada en Hungría para poder abordar los últimos libres y la sesión clasificatoria.

Y siguieron el día de la carrera cuando el mismo Fernando logro una salida espectacular logrando rebasar a los tres coches que le precedían antes de la entrada en la primera curva. El clamor del “circuit” fue ensordecedor al ver a Alonso circular por delante de los RBR de Vettel y Webber y del McLaren de Hamilton. Esta alegría no duro poco, pues Fernando logró mantener a sus rivales en su zaga durante los dos primeros cambios de gomas. Un total de 19 vueltas de las 66 que completaban la prueba. Aunque desde la primera vuelta ya estaba claro que el ritmo de sus perseguidores era muy superior, tuvieron que apoyarse en los cambios para poder sobrepasarlo, debido a la dificultad que tienen los adelantamientos en este circuito y aun a pesar de disponer del DRS durante toda la recta de tribuna.

Sin embargo una vez cumplido su objetivo, los coches de sus rivales se distanciaron con facilidad y los problemas de Ferrari se multiplicaron cuando tuvieron que montar neumáticos duros. A partir de ahí todo fueron sombras para los coches de la “scuderia” y la maza del cronometro dejaba claro que lo peor estaba por llegar.

Fue a falta de cinco vueltas para el final, cuando Fernando empezó a ver las banderas azules que le indicaban que iba a ser adelantado. Obedeció como mandan las ordenanzas y acabo siendo doblado por primera vez en su carrera al mando de un Ferrari.

Pesar, triste pesar para sus seguidores y por supuesto inmenso dolor para los “tifossi” italianos, que no olvidaran con facilidad este hecho. Alonso con seguridad, volverá a dar las alegrías que todos esperamos, pero la “fabrica” tendrá que analizar en profundidad donde están las causas de tan fuerte varapalo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Turquía. La esperanza vuelve a la Scuderia

Fernando Alonso ha recogido el pañuelo lanzado por Ferrari después de estas tres semanas de descanso, al demostrar en pista que el bólido rojo ha mejorado en sus manos y por primera vez en la temporada ha estado peleando de tú a tú con los Red Bull, especialmente el de Marc Webber. Los tres pilotos, con Vettel líder durante toda la carrera, han acabado distanciando al resto de sus adversarios a más de treinta segundos y Fernando ha estado pugnando con el australiano durante todo el Gran Premio, para acabar cediéndole la segunda plaza a solo unas pocas vueltas para el final.

En clasificación sigue habiendo distancia aunque menos, e incluso los Mercedes , que también han mejorado a una vuelta, amenazan los primeros puestos; sin embargo en carrera los coches de Maranello, que ya demostraron un buen ritmo en las carreras anteriores, han mejorado sustancialmente pues Felipe Massa hizo un bien papel durante el primer tercio de la carrera, recuperando terreno, más tarde rodando pegado a los dos McLaren, para acabar adelantando a Hamilton justo antes de su primera parada.

Mas mejoras se anuncian para Montmeló así es que habrá que confiar en el trabajo del equipo y sobre todo en las manos de Alonso que ha demostrado una vez más, que aún sin tener el mejor material, es un piloto insaciable capaz de exprimir cada una de las mejoras que su equipo añada a lo largo de la temporada.

domingo, 17 de abril de 2011

China-Shangai. Ferrari vuelve a equivocar la estrategia en una carrera bellísima.

Louis Hamilton ha logrado la victoria en la tercera carrera de esta temporada celebrada en el circuito de Shangai este fin de semana. La carrera ha estado marcada por la diferencia, incluso entre pilotos de la misma escudería, a la hora de decidir entre dos o tres paradas. Aquellos pilotos que eligieron hacer tres cambios de gomas, han sido más rápidos que los que pararon solo dos veces. La prueba más clara de ello, ha sido la gran carrera realizada por Mark Webber, que saliendo desde la decimoctava posición, ha terminado en un magnifico tercer puesto y aún con opciones de haber adelantado a su compañero si la carrera hubiera durado un par de vueltas más.

Debido a esta circunstancia, los cambios en cabeza han sido constantes ya que Button, Hamilton, Alonso, Rosberg, Vettel y Massa lograron ocupar la primera plaza en algún momento de la carrera. Finalmente solo Vettel , que fue quien durante más vueltas ocupó esa plaza, pudo resistir delante hasta que a cinco vueltas para el final, Hamilton lograra adelantarle.

Lo que ha quedado definitivamente claro en esta carrera es que debido a la alta degradación de los nuevos neumáticos Pirelli, los equipos vuelven a ser protagonistas de excepción en las paradas. Ya no sólo corre en carrera el piloto, sino todo el equipo, que debe ser milimétrico en cada parada, pues éstas determinan que se pierdan bastantes posiciones en carrera. Y, junto a ellos, los estrategas, que deben de mostrar una capacidad de adaptación, que hoy, por ejemplo, en Ferrari ha faltado. Además, el trabajo asignado al piloto también ha tomado protagonismo. La introducción del Kers, el DRS y otros elementos como los alerones flexibles e incluso la carga de combustible, permiten a los pilotos efectuar mayor número de adelantamientos e incluso arriesgando más, pues salirse de la trazada obliga a circular por la parte sucia, ahora llena de los trozos de goma desprendidos por los vehículos. Y, claro, con todo esto en la misma coctelera, el principal ganador de esta temporada ha sido el espectáculo.

Esperemos que Ferrari solucione los problemas que parece ser ya tienen localizados e igualmente trabajen duro para no permitir un solo despiste más ni en el pit-stop ni en carrera. Hoy por hoy, Red Bull y McLaren siguen estando un paso largo por delante del resto de sus rivales.

domingo, 10 de abril de 2011

Ferrari tuvo un buen ritmo en Malasia

Sebastian Vettel ha mandado desde el principio al final en el GP de Malasia celebrado este fin de semana en el circuito de Sepang, demostrando una vez más que los Red Bull se presentan como imbatibles en este inicio de temporada. Y eso a pesar del papel decisivo que han jugado los neumáticos en este circuito, donde la mayoría de los pilotos han tenido que utilizar hasta cuatro juegos de gomas, antes de pasar por la bandera a cuadros.

En calificación, los McLaren marcaron muy buenos tiempos, lo que hacía pensar en la posibilidad de cambios en la parrilla de salida; sin embargo en la última sesión, los dos pilotos de RBR se encargaron de volver a dejar las cosas claras colocando a sus dos coches en las tres primeras posiciones. Fernando solo pudo marcar el quinto tiempo a más de un segundo de cualquiera de sus rivales.

Alonso tampoco salió bien en esta ocasión y el clásico embudo de la primera vuelta le hizo perder dos posiciones a pesar de que Webber lo hizo peor que él y acabo pasando en noveno lugar al término de la primera vuelta. Los Renault volvieron a demostrar que su punto fuerte es la tracción porque saliendo sexto y octavo, acabaron rodando segundo y quinto en los primeros compases de la carrera.

La clave estuvo en el tercer cambio. De haber entrado Alonso detrás de Button, se habría quitado de en medio a Hamilton y Webber que venían juntos, como así lo hizo el inglés. Además ese juego de neumáticos no le dio buen resultado y llego a perder hasta dos segundos por vuelta respecto a Button. No fue así y entró cuatro vueltas más tarde, lo que le hizo salir quinto.

No le dio mucho trabajo Webber, quien a esas alturas tenía problemas de rendimiento con su coche y tampoco le habría durado mucho Hamilton de haber dispuesto del DRS. Fernando tuvo que intentar el adelantamiento en esas primeras vueltas de las gomas nuevas y en su intento de adelantar acabó rompiendo su alerón delantero contra la trasera del McLaren. Error del español que le hizo acabar sexto en una carrera que pudo haber acabado mucho mejor de lo esperado.

Button acabo segundo y Renault volvió a colocar a uno de sus pilotos en el podio. Esta vez, fue Heifeld.

domingo, 27 de marzo de 2011

Merlbourne - Australia. Comienza la temporada 2011


Este año, la temporada de F1, ha comenzado en Silverstone, dejando pendiente el suspendido Bahréin debido a la inestabilidad política de la zona y por fin hemos podido comprobar donde esta cada uno este año.

No ha habido sorpresa al comprobar que los Red Bull se muestran los más rápidos, al menos a una vuelta y son capaces de mantener el ritmo en carrera si no cometen errores. Sorpresa la que ha dado McLaren, colocando el sábado a sus dos coches entre las dos primeras filas de la parrilla. Sorpresa a medias con Ferrari porque no se esperaba que la calificación del sábado, acabara con Alonso en el quinto puesto y Massa tres puestos por detrás a más de 6 décimas de su compañero. Y no se esperaba porque durante toda la pretemporada, los McLaren, no habían podido acercarse a los tiempos de RBR e incluso a los de Ferrari y sin embargo, en una solo sesión, habían enjugado más de un segundo por vuelta de diferencia con sus rivales.

Por detrás, entre los que aspiran a estar en esta categoría, Renault se muestra como firme candidato al colocar tercero en carrera a su piloto Vitaly Petrov que había salido desde la sexta plaza. Mercedes no ha podido terminar con ninguno de sus dos coches por problemas de toques en sendos lances de carrera, pero a juzgar por los tiempos de los test de Barcelona, también ha sido una sorpresa, la poca resistencia que pudo poner Rosberg a Fernando, durante las primeras vueltas de la carrera. Otra sorpresa la ha dado el mejicano Sergio Pérez con su Sauber por haber entrado séptimo en su primera participación en un Gran Premio de F1. Williams tampoco ha podido enseñar nada porque ninguno de sus dos coches ha podido terminar la carrera. Los Toro Rosso y Force India andan a su juego mirando con pena que alguno de sus cercanos se aleje de ellos y como no aspirando a ser ellos los que figuren entre los aspirantes a la primera división. De los nuevos, sin comentarios. Al menos, la retomada formula del 107%, ha dejado a los Hispania en el dique seco. Tendrán que ponerse las pilas.

El resultado de la carrera ha sido desigual para la mayoría de los equipos. Decepción en los supuestos segundos pilotos de cada equipo. Red Bull con Vettel primero y Webber quinto por detrás del asturiano. McLaren con Hamilton segundo y Button sexto quien quizás haya pagado muy cara su penalización en carrera. Renault con Petrov tercero y Nick Heidfeld decimocuarto. Ferrari con Alonso cuarto y Felipe Massa incapaz de pasar de la novena posición, por detrás de Pérez y Kobayashi.
En carrera, Fernando ha demostrado que en efecto el Ferrari va bien en las tandas largas y Massa ha acabado marcando vuelta rápida con su último juego de neumáticos. La salida acabó resultando desastrosa para el español que pasó noveno en su primer paso por meta. Un triplete en la primera curva, le llevó a la yerba sintética lo que le hizo perder tracción y algún que otro puesto. Se puede decir que minimizó los daños al acabar cuarto en carrera, después de haber adelantado a Webber en los boxes y haber sometido a cierta presión al tercer clasificado, Vitaly Petrov. La carrera acabó con Vettel y Hamilton en el mismo orden de salida y quizás destacar el lance entre Button y Massa cuando el inglés trataba de adelantar al brasileño. Como en el caso de Alonso con Kubica del año pasado, la cuestión se resolvió con penalización para el inglés por saltarse una chicane y no devolver la posición.

Por otro lado, esta primera prueba del Mundial deja la impresión de que las cosas no han cambiado mucho, por lo que se refiere al desarrollo de las carreras. La próxima carrera en Malasia dentro de quince días habrá que estar atento a las novedades de unos y otros, si es que las hay, Y si de momento, no las hay, habrá que apostar por más calor para ver si los Ferrari con los Pirelli, son capaces de estar más cerca de sus rivales.

viernes, 28 de enero de 2011

Ferrari presenta su nuevo F150

En su cuartel general de Maranello, en un auditorio lleno hasta reventar, Ferrari ha presentado su apuesta de cara al Mundial de fórmula 1 que arrancará el próximo 13 de marzo, en Bahrein. Se trata del F150, el bólido que conducirán Fernando Alonso y Felipe Massa, un monoplaza completamente nuevo que se ha diseñado a partir de un folio en blanco, como ha dicho en la presentación Aldo Costa, el director técnico del equipo. Las siglas del coche corresponden al homenaje del constructor al 150 aniversario de la unificación de Italia